Main Contents

Ada Byron, Condesa de Lovelace

ada-byron.png

Nació el 10 de diciembre de 1815 en Piccadilly. Hija de Lord Byron y Annabella Milbanke (la princesa de los paralelogramos, según la llamaba Byron), nunca conoció a su padre, que abandonó Inglaterra después de divorciarse de su madre y murió en Grecia cuando ella tenía nueve años. Lord Byron nunca dejó de pensar en su hija y sus últimas palabras fueron para ella.

Para que no se dedicara a la poesía como su padre, Lady Byron la educó en el mundo científico, intentando eliminar cualquier inclinación de la niña hacia la literatura. Una de sus tutoras fue Mary Somerville, que le enseñó la parte humana de las matemáticas, también fue ella la que le habló de la máquina de cálculo que proyectaba Charles Babbage: la Máquina Analítica. A partir de ese momento empieza una relación epistolar con Babbage llena de sueños y entusiasmo para perfeccionar la máquina.

A los veinte años se casó con William King, conde de Lovelace, con el que tuvo tres hijos. Ocho años después tradujo un artículo de Menabrea sobre la máquina de Babbage, con comentarios personales que triplicaron la extensión del estudio original. Ese trabajo conjunto de Babbage, Menabrea y Ada se conoce como Los Papeles Menabrea, pero el nombre de Ada no fi gura en los mismos, ya que ocultó su condición femenina con las iniciales A. A. L. Si consideramos a Babbage el padre del hardware, Ada fue la madre del software. A ella se le atribuye la invención del concepto de subrutina.

A los treinta y siete años Ada enferma de un tumor. El láudano le aliviaba los dolores del cáncer, pero su madre le retiró todos los calmantes para que ganara el cielo con el sufrimiento. Sus escritos fueron destruidos por su madre. A pesar de no haber conocido a su padre, pidió ser enterrada junto a él, en Newstead (Inglaterra). Actualmente hay un lenguaje de programación con su nombre: el lenguaje Ada.

separata.png

Para saber más…

Sobre su vida y obra

El juego de Ada Byron

Aunque no se relata en su biografía existe un solitario con fichas descubierto por Ada Byron y lleva su nombre. Si quieres aprender a jugarlo visita esta web en la que te explican cómo se juega.

Sobre programación

Una subrutina es un conjunto de instrucciones que permiten realizar una tarea específica dentro de un programa informático. Se utiliza, entre otras cosas, para realizar tareas repetitivas sin necesidad de duplicar el código. Por ejemplo, cuando generamos números de Fibonacci en un ordenador, utilizamos este concepto.

Pero, ¿qué son los números o sucesión de Fibonacci?. Aquí podrás ver un vídeo en el que se aclara este concepto y su relación con la divina proporción o número áureo.

La primera formulación del ejemplo siguiente es la que dio lugar a la definición de sucesión de Fibonacci.

Tenemos una pareja de conejos, macho y hembra. en una granja donde gozan de mucho espacio y buenas condiciones de vida, eso sí, no pueden salir de su cercado. Los conejos tienen una camada macho-hembra a partir de su segundo mes de vida (en el primero no son fértiles aún). Se reproducen cada mes de la misma manera, teniendo un conejito y una conejita de la forma que muestra el dibujo….

conejos_fibonacci.png

¿Cuántas parejas de conejos habrá el 6º mes?, ¿y el 7º?, ¿y el 8º?.

¿Podríamos ayudar a Fibonacci a averiguar cuántas parejas habrá al cabo de un año?.

 

2 comentarios

  1. rs 2007 power leveling 17/octubre/2013 a las 5:13 am

    Safe Power Leveling und Gold…

    Ich bin mir nicht sicher hätte hätte getan, wenn ich nicht auf stoßen kommen ein solcher Sache wie diese….

  2. 育成代行 31/diciembre/2013 a las 9:01 am

    安全な電力平準化と金…

    あなたは1だ 行ってA かなりクール仕事…

Entrar para comentar


Feed